miércoles, 10 de septiembre de 2008

naciones del uruguay

Las naciones negras llegas a Montevideo era de raza Bantú y Koisan
Portugal ataco a las naciones Kongo, Ndongo y Lunda en lo que hoy es Angola y a la nación Nama o San en Namibia
En especial los esclavistas situado en Cabinda hoy norte de Angola viajaban a Montevideo. mas 27 esclavos llegaron al Uruguay traido por portugueses pero solo 6000 permanecieron en Uruguay.

Los Bantues estaban representados por las naciones Angola, Ardra, Congos de Gunga o Augunga, Benguelas, Boma, Cabindas, Congos (abundantes al igual que en Bs. As.), Mandingas, Nimas, Molembos y Mozambiques (también muy abundantes en Bs. As. y en Brasil).
Las supervivencias recogidas por Pereda Valdés y otros autores en ambas márgenes del Río de la Plata ratifican el predominio Bantú. Pese a esto, puede nuestro país la presencia de más extendida procedencia cultural.

En 1680 a la llegada de los primeros negros al Uruguay existía al macroetnia charrua-chonik compuesta de unos
4000 indios en la zona de Uruugay- Rio Grande del Sur, Entre Ríos, Corrientes y Misiones
El conquistador europeo llamó charrúas, minuanes, bohanes, guenoas, yaros, chanaes y guaraníes

115.118 uruguayos como indigenas un 4,5 % de la población
Bantues

Uruguay 180 mil personas de raza negra

300.000 habitantes de ascendencia afro o negra

Cabe recordar de cada 3 uruguayos uno era brasileño y que la mitad de los montevedeanos eran franceses, italianos y vascos,
Siendo los demas africanos, portugueses -brasileños, españoles en especial canarios e ingleses


Jean C. Thiebau, 2500 legionarios franceses bajo las órdenes del Coronel Thiebaut
Giusseppe Garibaldi, 500 legionarios italianos comandados por Giusseppe Garibaldi
Legion Negra Africana-Bantu 1400 negros libres
500 argentinos
800 guardias nacionales uruguayos





Legión argentina 500 legionarios
legión italiana, 600 legionarios bajo el mando de Giuseppe Garibaldi
Legión Vasca 700 legionarios vascos españoles y frances
Legión Francesa 2 batallones franceses, 2500 legionarios franceses bajo las órdenes del Coronel Thiebaut
Guardia Nacional 250 d montevideanos
Legión Africana y Bantu: 3 batallones de negros libertos 1344 hombres.


Uruguay En 1830 se estimó la población total del país en 74.000 habitantes: 14.000 en Montevideo (19%) y 60.000 (81%) en la campaña. En la campaña y en especial en la ciudad de Colonia mas 20.000 eran de origen portugues-brasileño. 5000 eran mestizos de Charruas con criollos y europeos. En sorianos la mayoria de los mestizos eran de etnia chana.timbú. 5000 eran negros y mulatos de origen predominantemente bantú.

En 1835 Montevideo crece y se triplica su población: 42.000 habitantes (21.850 inmigrantes, entre ellos 10.200 franceses, 6.376 italianos y 3.200 españoles a los que se suman ingleses, irlandeses y otras nacionalidades

En 1843 la población la población se había reducido a 31189 habitantes.
europeos:.....15 458: 6500 franceses, 5000 italianos, 3000 españoles, ingleses y portugueses
orientales:....11.431: uruguayos (orientales)
argentinos:.....3.170
africanos:.......1.344

Ñanderuvusu, nuestro padre grande, o Ñamandu, el primero, el origen y principio, o Ñandejara, nuestro dueño, eran los nombres que hacían referencia a una divinidad que era concebida como invisible, eterno, omnipresente y omnipotente. Una entidad espiritual concreta y viviente que podía relacionarse con los hombres, por ejemplo bajo la forma perceptible de TUPÂ, el trueno. Se manifestaba en la plenitud de la naturaleza y del cosmos, pero nunca en una imagen material. Ñamandu no era el dios exclusivo de los guaraníes, era el dios padre de todos los hombres.

Frente a Ñamandu, el padre bondadoso, el dador de vida y sustento del equilibrio del orden universal, estaba la otra dimensión de la realidad espiritual, el MAL, expresado en el concepto de Aña. Esta fuerza maléfica era la generadora de la muerte, la enfermedad, la escasez de alimentos y las catástrofes naturales.

Para los guaraníes esta tierra y esta vida no eran la perfección. Existía un lugar donde todo era perfecto, la Tierra sin Mal. La vida del hombre era un andar hacia aquel sitio, al que se podía llegar luego de la muerte física, y en algunos casos excepcionales corporalmente, sin pasar por el trance de la muerte. La Tierra sin Mal no constituía un mito para los guaraníes. Era un lugar real, concreto, que se ubicaba imprecisamente hacia el este, más allá del Gran Mar (océano Atlántico). Esta creencia en la Tierra sin Mal generaba periódicamente grandes migraciones en su búsqueda, inspiradas por el mesianismo de algunos chamanes o paye.

Creían en la inmortalidad del espíritu y en el hecho de que la muerte consistía en el acto por el cual el alma o anguera abandonaba el cuerpo físico ya sin vida o te’ongue.

Muerto el individuo, sus familiares procedían a la destrucción de todas aquellas pertenencias del mismo que pudieran retenerlo indebidamente en el mundo de los vivos. Si el alma quedaba, por simpatía hacia algún objeto, en el mundo terrenal, se transformaba en un angueru o alma en pena. El angueru o anguera inclusive, podía manifestarse a los vivos bajo el aspecto de un póra o fantasma.

Entre 1860 y 1870 ingresan a Uruguay país 150.000 europeos en su mayoria suizos e italianos valdenses
En todo el pais habia unos 4000 negros y mulatos.

Negros: 26% de 1803 y el 19% de 1843

En Uruguay las “naciones” poseían locales de reuniones llamadas “salas”, donde en los días festivos “reyes”. Hacia 1834, según el historiados Pereda Valdés que se basa en documentos del archivo de estado, la “nación” de congo era tan importante en Montevideo, que estaba formada por seis provincias (Gunga, Guanda Angola, Muyolo, Basundi y Boima) y cada una de ellas tenia su “sala” particular.
Otros estudiosos señalan, para la misma época, en Montevideo, la existencia de muchas “salas” que reunían elementos congo- angoleses como las de los Benguela, Lubolo, Ambunda y guineano-sidanese como las de los Min-nago (yoruba), Mina-carabori y Mina-mahyis.
Las “naciones” tuvieron en Uruguay siempre una existencia publica y, excepto en algún caso de asistencia a sus propios miembros, como el de los velatorios en las propias salas, su finalidad principal siempre fue la celebridad de danzas colectivas coincidente con las fechas religiosas cristianas, como Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes, Epifanía, etc.
Estos bailes estaban presididos por el rey y la reina de cada nación, seguidos por un ministro y un juez que actuaban como maestros de ceremonias respectivas en la sala y en la calle. La danza presentaba una coreografía variedad: empezaba con un cortejo seguido por la formación de filas y ruedas (calles y ruedas) y terminaba sin orden alguno u formación precisa “entrevero”. El mas típico baile afro-uruguayo, el “candombe” ha sido por mucho tiempo considerado por los estudios uruguayos “una forma disimulada de practicar cultos africanos” en su origen, para luego pasar a ser una simple danza lúdica. Se ha dicho que “debajo de las miradas curiosas de los amos, los esclavos revivían sus atípicas danzas religiosas, haciéndolas creer simples bailes de diversión para evadir el prohibicionismo religioso imperante. Estudios mas recientes niegan en cambio tal origen de estos bailes, considerando su sustancial similitud con otras fiestas de contenido profano que siempre se han realizado en otras partes de América. Como se ve el estudio analítico de esta característica manifestaciones afro-uruguayo sigue siendo un tema todavía abierto a la investigación socio-antropológica.

Por otra parte las "salas de nación", agruparon a los africanos según su supuesto lugar de procedencia, durante, al menos, casi todo el siglo XIX. Algunos nombres de estas naciones fueron: "Congo", "Mandinga", "Mozambique", "Banguela", "Mina", "Congo de Angunga", etc. Estas naciones que tuvieron sus "salas" de reunión y sus autoridades, fijaron entre sus objetivos la defensa de los intereses de la comunidad -en principio de los africanos residentes en Montevideo. 1

Negros Lubolos" es el nombre de la aparentemente primer comparsa de blancos "tiznados" que aparece en Montevideo hacia 1874

candombe. La palabra apareció por primera vez impresa en 1834

Según el censo de 1884 habia 2.000 negros y mulatos en Montevideo con una poblacion total de 215.000 habitantes.
Estos vivian en los barrios Barrio Sur, Palermo y el Cordón

Se calcula que en el interior habia unos 3000 negros y mulatos mas.

ANSINA

Homenaje a Manuel A. Ledesma, asistente y compañero del prócer oriental General Artigas, a quien acompañó fielmente durante su exilio en el Paraguay.
De raza negra y apodado "Ansina", l

Uruguay:

2.600.000 blancos
160 mil negros
12mil raza indigena
12mil amarillos

Esto representa un 93,2% depersonas de raza blanca, 5,9% de razanegra, 0,4% de indígena y 0,4% de razaamarilla.

No hay comentarios: